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Suramérica en Vespa, un sueño cumplido

Diego León Sepúlveda
Por: Diego León Sepúlveda Restrepo. El Che rionegrero

En el Paralelo 54 Sur, puerta de entrada a la Antártida y el Polo Sur, se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
Ubicada en una escarpada Colina rodeada de los montes Martial y el Canal Beagle, y a tan sólo 1000 km de la Antártida y en el corazón del archipiélago de Tierra del Fuego.

Ushuaaia

Esta gélida ciudad, donde los vientos no paran, los abrigos no alcanzan y la nieve no cesa es el punto de llegada y la meta trazada por todos los moto viajeros que cruzan el continente suramericano.  Sin duda, un sueño para todo moto viajero y el mismo que durante dos años estuve planeando cumplir junto con mis dos compañeros de ruta Giovanny Vélez, del municipio de Guarne y Sebastián Restrepo, de Medellín, todos pertenecientes al Club Vespa Road, de la ciudad de Medellín.

Ahora cuando hay tanto moto viajero con motocicletas de altísima gama, recorrer Suramérica en mi Vespa px 150 y bautizada como Luca, en honor a la película de dibujos animados de Disney, que lleva su mismo nombre, demuestra que para un viaje así es más importante la fortaleza mental, la planificación y otras cosas más que la misma máquina. Esta odisea que comenzó el 1 de diciembre de 2023  esperaba culminarla con éxito  a finales de enero de 2024, ya que después de febrero las temperaturas bajan, la nieve aumenta y se hace casi imposible rodar por estas vías.

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Lo primero y más difícil de este sueño es tomar la decisión.  Implica lanzarse a la aventura, dejar todo por un tiempo incierto y abandonarse por completo al destino confiando sólo en el caballito de metal y nuestra pericia. La moto debe ir en inmejorables condiciones y realizársele una revisión profunda de toda su parte mecánica es fundamental.  Nuestro conocimiento de la máquina debe ser  profundo ya que una vez inicia la aventura sólo se tienen el uno al otro. Después, hay otro punto fundamental, verificar que la papelería de la moto esté al día, pues se cruzarán varias fronteras y en todas es indispensable presentar la matrícula que debe estar a nombre del piloto para evitar inconvenientes, de no ser así hay que llevar autorización del dueño autenticada en notaría, pero esta segunda situación no es lo más recomendable. La licencia de conducción, es apenas lógico que será requerida en cualquiera de las rutas. Algunos países exigen un seguro, por lo que es recomendable comprar con antelación uno que cubra todo el cono sur. Ah, y un seguro adicional para el piloto, que cubra cualquier eventualidad de salud no está de más.

Los costos del viaje son muy variables, dependiendo del tipo de travesía que se quiera realizar y el tiempo que se haya destinado para este fin. Hay quienes trabajan durante el viaje, en algún arte (música, pintura, artesanías etc.), otros   hacen intercambio en los hostales donde trabajan por unos días a cambio de hospedaje y comida, y  también hay quienes viajan pagando su hospedaje en cada lugar al que llegan. Hay que tener en cuenta que la economía fluctúa constantemente por lo que se recomienda viajar con una tarjeta de crédito para alguna emergencia, a la vez que no es recomendable cargar mucho efectivo por temas de seguridad.

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Aunque hay que viajar ligero de equipaje, hay algunos artículos que no pueden faltar en la maleta: herramienta necesaria para solucionar cualquier impase, repuestos básicos dependiendo del tipo de moto, bidón para gasolina extra ya que se recorren largos territorios donde no hay estaciones de servicio, carpa, bolsa de dormir, colchón inflable, candela, fogón, bien sea a gas o gasolina, y ropa adecuada para todos los climas.

La ruta trazada y el tiempo dependen mucho del viajero. La ruta Panamericana, por ejemplo, atraviesa todo el continente saliendo de Colombia por Ipiales, atravesando el puente Internacional Rumichaca que nos comunica con Ecuador, posteriormente nos lleva a Perú, Chile, Argentina y la Ruta 40 nos lleva hasta la ciudad de Ushuaia atravesando no sólo el país sino toda la Patagonia con sus desafiantes vientos.

52 días me llevó esta travesía que culminó con éxito el 22 de enero de 2024 y en la que recorrí Ecuador, Perú Chile y Argentina.  Para el regreso recorrí Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia para un total de 6 meses, 9 países y 35.000 kilómetros que quedarán guardados para siempre en mi memoria.

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Las imágenes de este viaje se puede encontrar en Instagram @zumbandoalsur y será ampliado y explicado posteriormente en un libro que se encuentra en redacción, en el que se detallarán las aventuras vividas durante la ruta, se describirán los inmensos paisajes que recorrí y se darán algunos tips al viajero. Igualmente, se encuentra en edición un podcast en el que se narrarán algunas de las aventuras vividas.

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