ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 209, julio 18 de 2023

Runrún Político N° 209

Tres informes y ninguno coincide

Esta semana nuestros chat internos estuvieron muy activos, nos escribieron de varios municipios preguntándonos porque no hemos hecho mención alguna a una calificación que hay rodando por ahí sobre el cumplimiento de los planes de desarrollo, la calificación la da la Contraloría Genera de Antioquia y hasta la fecha no hemos entendido el modelo de calificación o cumplimiento que el ente de control estableció para su medición, nosotros siempre nos hemos apegado a la matriz DNP, quien es nuestra fuente tradicional en esta materia, con respecto a la matriz del DNP, la subregión oriente va aprobando el cuatrienio, a pesar de los inconvenientes de la pandemia y la interinidad que hemos vivido con el gobernador de Antioquia.

Con respecto al estudio de medición, conocemos 3 matrices diferentes y ninguna coincide, esta fue la razón por la que no habíamos publicado nada. Sin embargo y para que nuestros lectores si vean que tenemos en cuenta sus sugerencias, les compartimos el enlace del DNP sobre el cumplimiento de los planes de desarrollo y sus indicadores: (Ver enlace)

Al cerrar edición nos enteramos que la Contraloría departamental consciente de su error iba a revisar el informe emitido por el ente de control.

Y aunque nos da un fresquito, protocolo presidencial cometió un desacierto.

Por eso se llama protocolo y son reglas y las da el cargo, no la persona.

En la inauguración de la Feria Aeronáutica de Rionegro, se dio un hecho que causó malestar en el alcalde de Rionegro y el gobernador de Antioquia. Sucede que protocolo de la Presidencia de la República, no dejó hablar a estos mandatarios en el desfile inaugural. Sabemos que ninguno de los dos mandatarios afectados gusta del Presidente, así mismo en el Oriente hay varios mandatarios que en sus redes dejan ver su animadversión por el primer mandatario, pero es la autoridad, gústenos o no; en igual sentido le guste o no a presidencia el gobernador de Antioquia es Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Rionegro es Rodrigo Hernández Álzate, elegidos en franca lid por voto popular. Son los actuales mandatarios y estos tenían todo el derecho de participar de la inauguración de esta feria, es más es la última vez que tendría este público para hacerlo.

Casa de Nariño siempre revisa los discursos y hasta impone algunas reglas, pero no les cierra las puertas a los mandatarios, que, si bien en la escala jerárquica están por debajo del Presidente, fueron elegido por el constituyente primario y en esta oportunidad eran anfitriones.

El Protocolo son normas de cortesía que se deben respetar, para eso existen.

Aníbal es el gobernador, así ya no gustemos mucho de él, porque también hay que decirlo, en campaña nos gustaba más su propuesta, que las otras fuerzas que estuvieron en contienda en el 2019, desde nuestra columna y en algunos de nuestros impresos lo apoyamos, es más si buscan en cuentas claras hubo un pequeño aporte, situación que nos daba libertad para decirle que estaba obrando mal. Fuimos el único medio en todo el departamento que en su momento le pidió su renuncia, porque la interinidad por su detención tenía afectada la gobernabilidad y tenía sumidos a los municipios en el abandono. En ese momento el gobernador encargado era Luis Fernando Suarez un hombre muy bueno para los discursos, pero pésimo ejecutor, si a ese mismo lo quiere presentar hoy como un gran administrador, pero en su momento fracasó, fue un gran razonero.

Hoy muchos mandatarios locales se dan golpes de pecho por el gobernador, pero en privado nos felicitaban por la campaña “Aníbal Renuncie”, bueno nosotros entendemos muy bien que esa es la política y que quienes hoy son distantes y hasta enemigos acérrimos, en un momento de conveniencia trabajaran juntos, es una dinámica propia de nuestros políticos sin ideología, pero más que de ellos de nuestro sistema político sin partidos políticos con línea  ideología clara, cuyas líneas de  acción son basadas en la demagogia y burocracia.

El famoso transfuguismo, el cual permite dar salto de partido en partido, debería desaparecer, y los partidos políticos debería tener un código de ética estricto, así la democracia se fortalecería y de inmediato se sabría en que espectro ideológico encaja cada colectividad. Mientras eso sucede veremos cómo se desarrollan las elecciones locales 2023, con avales que ayuden a sumar en el electorado, pero no por convicción propia.

Ya casi llega el 29 de julio para saber realmente los que son, queremos ver mucha participación femenina, la cual no será muy notoria, sin embargo, si las diferentes precandidaturas llegan al tarjetón, en 13 municipios de la subregión tendremos candidatas mujeres. Animo a estas damas, sabemos del machismo de nuestros municipios, por ello merecen todo el reconocimiento.

Con aval en mano es a otro precio

Desde que en días pasados el precandidato a la alcaldía de Marinilla Ronald Mejía Buitrago fue despojado del aval Conservador cerrándole la puerta para su aspiración, mucho se venía especulando que había otros precandidatos en el Oriente a quienes les cerrarían las puertas, se especuló que también en Marinilla el precandidato Cristian Mauricio Gómez, actual concejal por la ASI, no tendría aval, situación que lo sacaría de la contienda, pero no fue así, al cierre de la semana pasada Cristian Gómez “Cochas” como es más conocido, recibió el respaldo de su partido ASI, de manos de la senadora yarumaleña Berenice Bedoya, con aval en mano y coaval del Verde, Gómez tiene el terreno listo para su aspiración. Desde esta columna y con cariño le decimos: “Cochitas que está esperando, le están tomando ventaja. Las campañas tienen tiempos, si se dejan pasar, como en el refranero “los deja el bus”… de la victoria.

Aval de la ASI también recibieron:

Diego López en Argelia; Carlos Ospina en Nariño, Cesar Molina en Sonsón; Enrique Carvajal en Guarne. Según nos dicen se podrían entregar otros avales que se inscribieron extemporáneamente.

De otro lado el partido Verde entrego avales y coavales a su militancia y a otros que no han sido militancia, pero que se arrimaron a un buen árbol.

Avales:
Bairo Martínez, Argelia.
Johan Ramírez, Cocorná.
Vicente Arcila, El Carmen.
Yeison Valderrama, EL Peñol
Diana Carvajal, Guarne.
Yomaira Rosales Guatapé.
Ibed Santa, La Ceja.
Diego Tibaquira, La Unión.
Gladis Arboleda, San Rafael.

Coavales
Manuel Guzmán, Abejorral.
Gloria Cecilia Naranjo, Alejandría.
Gloria Arroyave, El Retiro.
Daniel Hoyos, Granada.
Cristian Gómez, Marinilla.
Fernando Valencia, Rionegro.
Maribel Ramírez, San Carlos.
Alexander Arias, San Francisco.
Rolando Castaño, San Vicente.
Nelson Gómez, Sonsón.

Libertad a su militancia:
El Santuario y San Luis

Por definir:
Concepción y Nariño

De estos avales sorprendieron el de Guatapé y El Retiro, en el primero entregaron el aval, pero la militancia del partido Verde está en otra campaña y en El Retiro el aval estaba en poder de Pablo Salazar, quien al parecer declina de su aspiración y se va para las toldas de la precandidata Gloria Arroyave.

ABC electoral

Las campañas políticas muchas veces se enfocan en dos ejes, conseguir votos y publicidad, descuidando el componente legal que posteriormente puede traer líos y sanciones para candidatos y sus equipos.

Les compartimos este manual de la MOE donde se esbozan varios ítems como topes de campaña, fuentes de financiación y rendición de cuentas. Como el payaso, después no digan que no les avisamos.

Los coches de campaña

En varias entregas de esta columna hemos destacado los vehículos de campaña y como los han apodado con cariño, de estos hay dos que se han convertido en protagonistas de los recorridos y hasta espacio especial les ha brindado en sus publicaciones, se trata de la tormenta amarilla en Cocorná

Y la paloma en El Peñol

Muy hábilmente estas campañas marcan su territorio desde la campaña de aire y combinándola con la de tierra, es así como ya varias comunidades ven llegar el vehículo y lo asocian con el candidato.

Voleando trapo

El partido Liberal el del famoso trapo rojo está en crisis, las peleas de la militancia y la presidencia afectaran los resultados del partido, es tan grande la pelea que en muchas localidades antioqueñas no habrá ni siquiera lista al Concejo, por las peleas entre corporados, congresistas que entregan avales y entre estos y la cabeza Cesar Gaviria, quien descabezó a muchos de los precandidatos del exsenador Julián Bedoya. A tal punto está la situación que la lista a la Asamblea departamental podría ser cerrada con un máximo de 6 candidatos, los diputados Carlos Palacio del grupo de Envigado, Rubén Callejas con el apoyo de Luis Carlos Ochoa y el flaco Mejía, las cuotas de género y un par más de aspirantes más, pero de líos no solo se da por este lado, conversamos con el diputado rionegrero Gregorio Orjuela quien nos aseguró que la lista del Centro Democrático a la asamblea será abierta y el rumor que el excongresista José Obdulio Gaviria encabezaría la lista, es solo un rumor.

Por estos días la especulación es la reina, solo hasta el 29 de julio se sabrá que era cierto y que era cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *