ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 197 marzo 21 de 2023


Catastro EL Peñol, un caballito de campaña

Como lo dijo nuestro medio aliado Con Marca Propia, el tema catastral en el municipio de El Peñol, ha sido un tema de oportunismo político, les compartimos la nota del portal aliado.

El oportunismo político en El Peñol por el proceso catastral

En el fragor de la contienda electoral, se van calentando los ánimos y cualquier circunstancia coyuntural es aprovechada para exaltar los ánimos y lograr el favor popular. En El Peñol, desde el inicio de este cuatrienio arrancó el proceso de actualización catastral con su enfoque multipropósito, como en muchos otros municipios de la región y como todos los entes territoriales del país lo tendrán que hacer so pena de incurrir en falla disciplinaria si no lo hacen, es decir, que esta nueva directriz surgida de los acuerdos de paz como eje central de la Reforma Rural Integral, es de estricto cumplimiento para los más de 1123 municipios del país.

Algunas reflexiones urgentes sobre este proceso en El Peñol y lo que ha suscitado en los últimos días:

-Desde 2007, o sea, desde hace 15 años no se hacía actualización catastral en el municipio, por lo que la información es deficiente y desactualizada. Este es un instrumento que permite dar seguridad jurídica a la propiedad, adelantar programas de ordenamiento social de la propiedad y tomar decisiones de política pública sobre planeación social, económica y ambiental de los territorios.

-La alcaldesa Sorany Marín dio claridad a la comunidad peñolense sobre la aplicación de las tarifas de este instrumento, indicó que está en revisión masiva de todos los avalúos y que el gestor catastral del orden departamental, tiene instrucciones sobre esta revisión para soluciones inmediatas, con estudios juiciosos de cada caso. El cobro de estos avalúos aún no se hará efectivo hasta tanto no se tenga claridad sobre la justicia tributaria de cada caso. Si no hay respuesta de catastro departamental en este semestre, en el segundo semestre no se cargará el cobro establecido.

-Se busca un equilibrio que permita hacer justicia sobre el pago de los predios de EPM y de las nuevas fincas de recreo y proyectos turísticos asentados en la localidad, más de 4000 predios nuevos que se incorporarán al inventario catastral local, lo que permitirá mayores ingresos propios al ente territorial y por tanto contar con más recursos para inversión social y de infraestructura.

-La especulación inmobiliaria es un fenómeno que agobia al municipio, la disponibilidad de tierras para producción agrícola es cada vez menor, por tanto, con esta estrategia se busca proteger a los moradores locales de trayectoria en el territorio, evitando su expulsión por el fenómeno creciente de la gentrificación.

-Hacer campaña azuzando la indignación ciudadana, resulta una vía fácil para visibilizar aspiraciones en este año agitado electoral, pero tantos años viendo toda suerte de estrategias electorales nos permite decir que la indignación se devuelve cuando se es gobierno. Es irresponsable atacar actuaciones administrativas que son legales y de obligatorio cumplimiento, es populista. Cabe recordar que un candidato en contienda en este municipio decía hasta la saciedad que no le llamaba la atención administrar un municipio de categoría sexta, pero vaya sorpresa, la única manera de recategorizar un ente territorial es vía actualización catastral para mejorar los ingresos propios. En Rionegro un candidato hizo campaña diciendo que iba a rebajar el impuesto predial, una vez en el gobierno encontró trabas para cumplir su promesa electoral con desastrosas consecuencias.

-Hay gestores catastrales autorizados por el IGAC, que ya le cogieron el tiro al catastro multipropósito que es incipiente, por ejemplo, Masora que adelanta este proceso en varias ciudades, incluso capitales como Manizales y no han tenido dificultad alguna. Vale aclarar que Masora no es el gestor catastral de El Peñol. Bueno sería consultar la experiencia de la asociación de municipios del altiplano.


Algunas reflexiones sobre la situación del Catastro en EL Peñol

Y claro, un papayazo de estos, cualquier candidato lo aprovecharía, es una victoria en el corto plazo, pero es un riesgo porque la campaña aún no arranca y permite que el oponente corrija errores y estos ataques se pueden devolver como un bumerang, que es lo que creemos.

Es un gran error hacer oposición a proyectos que se “TIENEN” que hacer y que de llegar a ser gobierno, ya entra con una bomba en el pie, pues la campaña se basó en promesas irrealizables, lo que le perseguirá como un fantasma.

Ojo, se ha empezado a filtrar información que dice que varios de los promotores de la propuesta “Al Peñol el sacaron la piedra con el Catastro” tiene construcciones ilegales,  o sea que son adalides de la moral de puertas para afuera y si es cierto todo lo que dicen, empezará a fluir información de muchos detalles oscuros de esos hombres “probos” que han atacado inmisericordemente a la alcaldesa Sorany Marín, una mujer que en nuestro concepto ha hecho una buena alcaldía y esto último no lo decimos ahora, si revisan nuestra columna, desde noviembre de 2019 le augurábamos a esta mujer una administración brillante.

Es más, nos parece una mandataria muy valiente meterse con una actualización catastral en el último año de gobierno, esa decisión no la toma cualquiera, solo la toma un mandatario que no tenga ningún cálculo político.

Los promotores de la protesta le endosaron toda la responsabilidad del catastro al concejo municipal, sin tener culpa; ahora que llegue la campaña y quieran sumar concejales a la causa, ¿con qué cara van a llegar a seducirlos?
Hasta para emprender una campaña de desprestigio se requiere estrategia y de verdad que en El Peñol no la estamos viendo.

A propósito de este tema, les compartimos el especial radial que el colega Oscar Castaño realizó con la alcaldesa de El Peñol Sorany Marín.

Y como si fuera poco, les dejamos esta columna: Catastro multipropósito: El florero de Llorente en El Peñol



Condecorado por la Asamblea Departamental

La semana pasada la Asamblea departamental de Antioquia impuso su máxima condecoración, la orden al mérito cívico y empresarial Mariscal Jorge Robledo, al exgerente del aeropuerto José María Córdova, el marinillo Fredy Jaramillo, este oriental fue pieza clave de la transición que hubo con el consorcio Airplan, concesión que en la actualidad es la encargada de la operación de este puerto aéreo.

Nos enviaron varias fotos de dicho evento y de verdad que parecía un acto de campaña de Ronald Mejía, no sabemos si por astucia o coincidencia, pero esta condecoración lo benefició de carambola y como o hemos manifestado en varias tertulias: Jaramillo llega a la campaña de Ronald literalmente con un tanque de oxígeno.

La campaña en Marinilla hasta el momento ha sido demasiado plana, sin hechos políticos que calienten el ambiente y al paso que va, así seguirá, solo conocemos preacuerdos privados, nada que se pueda hacer público que caliente un poco los ánimos y ponga a los diferentes precandidatos a mostrar sus cartas, todos andan con una cautela que no es propia de un político, les da miedo arriesgar y así no se gana una elección.

Cabe mencionar que la imposición de la condecoración fue una iniciativa de los diputados Juan Esteban Villegas y Gregorio Orjuela.


Análisis político
Desde el año pasado no realizábamos ningún especial de análisis político, volvimos en este 2023 con detalles de lo observado durante la gira de principio de año, realizada con los colegas de Con Marca Propia, Alternativa Regional y este portal.


El oficialismo mostró las cartas

La semana pasada el centro de encuentros de la Macarena, fue el sitio escogido por el oficialismo rionegrero para presentar sus alfiles de ahí escoger un candidato único.

Los presentes: Yised Baena, David Quintero, Andrés Aristizábal, Yeison Miranda, Jorge Rivas y Mauricio Martínez.

Llama la atención que al menos ya se bajaron del desgastado cuento de la tercería, la cual trataron de promover en nombre de Yeison Miranda, pero como el cuento no se lo comió la gente, optaron por ponerlo a jugar donde era, es decir con el oficialismo. Miranda es un gran tipo, un hombre servicial y querido que goza de buena reputación, en su contra tiene que es un concejal de nicho, no es muy conocido en todo el territorio

Otra de las preguntas que nos rondan es porque el otro oficialista Rubén Darío Quintero no estaba en el foro, ¿Será que las fisuras al interior del oficialismo, son realmente fracturas?

Y nos preguntamos esto por el duro comunicado emitido por el concejal hasta hace unos días oficialista Carlos Quintero, jefe natural de la ASI en la localidad, quien manifestó que él y su colectividad daban el salto a la oposición, situación que recompone el mapa político en Rionegro y que deja en serios aprietos al otro concejal por la ASI Mauricio Zapata, quien ha gozado de las mieles del lapicero, pero ahora que su partido da el paso a la oposición, sus cargos están en entre dicho. Claro que al interior de su equipo ya habían varios contratistas que han migrado a otros equipos. En días pasados en el municipio de Sonsón habíamos conversado con un comunicador que pertenece a este equipo y nos manifestó que él ya no hacía parte del oficialismo, que se había ido a otra campaña. ¿Será esa la posición del todo el equipo?


¿Para dónde van los Liberales en Cocorná?

Desde el año anterior nos habían dicho que los Liberales en Cocorná tendrían candidato propio, nos quedamos esperando que nos lo presentaran, a la fecha no se ha dado la noticia, mientras tanto las precampañas se van organizado y alienando líderes y alfiles a sus causas.

La semana pasada nos invitaron a un sancocho en el río, una actividad a la que no pudimos asistir, pero según nos dijeron estuvo muy amena, concurrida y divertida, adicional a esto nos enviaron una foto en la que aparece el precandidato David Gómez en compañía del exalcalde Héctor Duque, el exconcejal Ramón Zuluaga y el actual concejal Liberal Elkin Darío Vásquez, según nos cuentan esta es la llegada del liberalismo a las toldas de Gómez, quien sigue recorriendo caminos y veredas de su localidad con miras en las elecciones del octubre.


Renovaron las sombrillas

En esta época de redes sociales, los parámetros para atraer la gente han cambiado, a hoy es primordial brindarle a los turistas un sitio adecuado para tomar una instantánea que les brinde una experiencia, ya el resto depende del algoritmo de las redes sociales.

Este pasaje peatonal de Guatapé ya es icónico a nivel mundial gracias a la magia de las redes sociales, en especial de Instagram.

La semana pasada la alcaldía de Guatapé renovó el mobiliario de las sombrillas para brindarle a locales y visitantes un espacio para inmortalizar su visita a Guatapé y de paso ganarse unos cuantos “likes”.


¿Y la pauta qué?

Varios colegas de los medios de comunicación de Rionegro, nos han llamado y nos han solicitado ayudarles con una queja, según los colegas la alcaldía de Rionegro les adeuda varios meses de pauta (hablar súper bien de la alcaldía). Lo que tiene a algunos colegas con serios problemas de caja y a otros hasta con estrés porque sus deudas no dan espera.

Si bien Rionegro no es la única entidad que emite pauta, si es de las más importantes y  que tiene más recursos para invertir en este rubro.

A la fecha ningún medio ha mencionado el tema por temor a represalias, es por ello que nos han solicitado que le ayudemos con el tema, saben que por una lado no tenemos pauta de Rionegro, no la hemos pedido y no nos la van a dar y  por otro lado, que así tuviéramos pauta, no nos tiembla la voz para hacer un reclamo.

Hace unas semanas realizamos un artículo sobre el récord de recaudo del municipio, lo que nos crea el interrogante por qué la mora con los periodistas. Ver artículo

Señor alcalde y señores agencias de medios, la pauta es el salario del periodista, esta debe llegar puntual, el periodista también tiene obligaciones, no puede esperar o estar supeditado al pago, como un gesto de buena voluntad y a que crean que la pauta es dar una limosna.

La pauta es un acuerdo contractual y en Rionegro los medios han cumplido a cabalidad, llevan 3 años adulando al actual gobierno y en total 7 años apoyando la corriente oficialista.


Se Rumora N° 471


Notas al Oído N° 193


Runrún Político de la semana anterior

Un comentario en «Runrún Político N° 197 marzo 21 de 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *