Actualidad

Anecdotario Resumen Político 2023

A continuación encontrará el “Anecdotario” completo, el cual aparece resumido en la revista #ResumenPolítico2023

Anecdotario

En esta sección, de manera muy coloquial y desparpajada, queremos contarles algunas anécdotas o percepciones del entorno político del cuatrienio 2020-2023, en el paso por cada municipio de la región en nuestras acostumbradas giras. Cabe aclarar que, mientras se pueda, continuaremos con estos periplos de inmersión política. En el siguiente texto algunos lectores podrán interpretar que se trata de una cuenta de cobro a los alcaldes que fueron deferentes o no, con nosotros, quizás, quizás, pero ante todo es un trabajo de recopilación de percepciones y realidades políticas.

Abejorral

Vaya si en este hermoso municipio de la zona páramo de nuestra región fue difícil establecer un contacto directo con el mandatario Julián Muñoz, aunque siempre nos las ingeniamos para hacerle llegar nuestros impresos y hasta algunas veces le salíamos al paso, cruzándonos en su trayecto hacia su despacho, allí sosteníamos cortos y breves diálogos, él, detrás de sus gafas oscuras escondía su mirada y la expresión que suscitaba nuestro arribo. Incluso, alguna vez que pactamos una entrevista en nuestro espacio audiovisual “Jaque” nos sorprendió la celeridad con la que nos contestó, eso era inusual, días después constatamos de que se trataba de un inescrupuloso que había hackeado su whatsapp y que por aquellas calendas pedía plata suplantando su identidad, el impostor había dicho que sí, pero después con el verdadero nunca pudimos definir la participación en este espacio.

Cuando inició este cuatrienio, Muñoz fue quizás el mandatario más activo, bueno, por lo menos el que más se mostraba, el hombre venía canchero por su paso por la Contraloría Departamental, pero ese liderazgo se fue cayendo por sus problemas y escándalos internos, después su protagonismo se diluyó.

En este municipio agradecemos la generosidad de los concejales del periodo 2020-2023, Pablo García y Alejandra Arboleda, quienes fueron muy deferentes en nuestras visitas, así como de otros actores políticos que siempre nos suministraron información precisa, veraz y confiable del acontecer político, que en esta localidad no fue fácil para el alcalde, porque hasta su propia bancada de concejales del CD se declaró en oposición, sin duda un hecho más que inusual.

Alejandría

En la Perla del Nare, una vez llegamos a entregar nuestro impreso de resumen al concejo municipal, allí nos encontramos con el presidente del momento, Edwin Marín, el popular “Pochías”, quien se rascaba la cabeza porque la gobernación de Antioquia había devuelto unos proyectos de acuerdo y les pedía que ajustaran el reglamento interno de la Corporación, pues nos tocó remangarnos y ayudar en este menester, fue así que con ayuda del concejal de San Vicente Ferrer, el “toro” Esneyder Castrillón y el concurso de Acora, presidida en esos tiempos por la actual alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque, se logró subsanar el inconveniente. Y todos felices.

En el despacho de la alcaldesa, Sor María Ocampo, a quien la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez confundió en televisión nacional con una monja por el Sor, fuimos testigos de cómo hasta allí llegaban niños en sus fechas de festejos y le llevaban tortas y platos fríos, porque ella por las ocupaciones no podía asistir a las celebraciones, y de ñapa, ella les mandaba el regalo, el que nos tocó ver fue un cachetón de 50 mil pesos, dicen algunos que cuando la plata valía.

En esta localidad, el colectivo Utopía y algunos de sus líderes como Sergio Calderón y Diana Castaño, siempre estuvieron atentos a nuestras publicaciones y fueron de mucha ayuda en el proceso de entrega y de acompañamiento. Hoy Sergio, es concejal, el más votado en la historia política de Alejandría y el más votado proporcionalmente al censo electoral de la región y también uno de los más jóvenes.

Otro de los alejandrinos que siempre nos ha atendido, es el exmandatario Uber Aguilar.

Ese kiosko del parque Alejandría es un karma no superado por uno de nuestros periodistas, sin embargo, nunca le ha sacado el cuerpo para visitarlo.

 

Argelia

En la tierra de la mula, pasamos de un cuatrienio gozoso, el de 2016-2019, por lo menos en cuanto a atención se refería, pues el alcalde del momento Bairo Martínez, con su folclor y humor nos alegraba la estadía, a uno tortuoso, 2020-2023, en donde Edwin Quintero más conocido como “Billo” a quien en épocas de campaña tratábamos con entusiasmo y hasta con su imagen de campaña ayudamos, resultó ser un alcalde ausente para nuestro medio, nunca nos atendió y se nos escondía. También así resultó para su comunidad, un alcalde ausente.

Con Bairo si seguimos en contacto,y ya como exalcalde lo visitamos en su réplica de Hacienda Nápoles, en donde tiene animales salvajes en cartón a escala, réplica de avioneta, piscina y discoteca, lugar preferido por las quinceañeras de la localidad para su clásica celebración.

Otro gran anfitrión fue el exconcejal de oposición, Carlos Buitrago, quien perdió de nuevo la alcaldía, pese a que había recibido la adhesión de Bairo. Buitrago fue muy deferente con nosotros y nos alegraba con sus ocurrencias. El nuevo alcalde, Diego López, siempre nos ha recibido muy bien, hasta tomata de refrescos agrios ha habido y visita obligada a su comercializadora de café. López es hijo de un mecenas de la población, Tobías, quien es muy acatado por los argelinos.

También recordamos la ocasión que el trovador malgeniado, Henry Mauricio Monsalve, “Camándula”, no quiso recibir nuestro impreso de manera presencial, que porque nosotros de manera espontánea y sin cobrarle no habíamos sacado todos sus logros como trovador y servidor público, que esa hoja de vida estaba muy corta. Ah, qué tal, cómo les parece.

Dentro de los grandes anfitriones, mención especial a los exconcejales Edwin Orozco y a Lina Ocampo.

Cocorná

Alguna vez sentados en el parque principal, año 2020, en los albores de la administración de Sául Giraldo, vimos cómo venía con el hoy gobernador Andrés Julián Rendón, el senador Esteban Quintero, el diputado Gregorio Orjuela y el excongresista Rubén Darío Quintero, caminando por las calles del parque, nosotros instintivamente sacamos nuestra cámara y retratamos tan épico momento, al alcalde Saúl no le gustó y se vino hacia nosotros y nos recriminó por el hecho, molesto porque creía que lo estábamos hostigando, pero mientras eso sucedía, todos los demás personajes, menos el actual gobernador que nunca nos ha querido, se acercaron a saludarnos de manera afectiva, y es que con Esteban y Gregorio siempre hemos mantenido una relación de respeto.

Después de este incidente, logramos subsanar la situación con Saúl y fuimos buenos amigos, siempre deferente con nuestro medio. Será que Saúl vuelve al terreno político, pues si lo picó el bicho, tal vez, pero no creemos, el hombre está feliz con sus negocios particulares.

En esta localidad con el  actual alcalde David Gómez y el concejal Sebastián Agudelo, fuimos hasta una alejada vereda que implicaba pasar la autopista Medellín-Bogotá y subir por un camino empinado, y allí fuimos testigos de una gesta de la solidaridad con la familia Soto Tabares que había sido desplazada por la violencia y había visto miembros de su familia morir por el conflicto, después de muchos años de desarraigo, regresaron y solo tenían el lote y allí se metieron debajo de unos plásticos, no tenían más para dónde irse, pero la ayuda de Sebastián, el actual alcalde y varios miembros de la comunidad permitió levantar una casa con muy buenas especificaciones. Bien por esa labor, esperemos que esas acciones se multipliquen ahora que está en el poder, creemos que sí. Será que como alcalde se alejará del parapente, sería bueno surcar los cielos de su amada tierra ya con esta nueva dignidad.

Concepción

Qué agradable siempre es recorrer las empedradas y coquetas calles de la Concha, allí siempre tuvimos la atención del entonces alcalde Gustavo López Orrego, nos sentábamos en su despacho acompañados de varias mascotas obesas que eran cuidadas en el palacio de gobierno con mucha devoción. Incluso hasta hay un perro con uniforme de policía al que llaman barbas y se monta en las motos de los patrulleros con una agilidad sin par.

Gustavo es un caso atípico en la política parroquial, pues es de los pocos que puede decir que le fue muy bien en su segundo mandato, algo que pocas veces ocurre. En su primer mandato le fue muy bien y logró darle lustre al municipio con el tema del primer municipio sin efectivo por el exitoso experimento de la bancarización de los establecimientos comerciales, a él lo invitan a muchas actividades para contar la experiencia y él dice que si es por tierra con mucho gusto, que a él le aterra volar, sería bueno que el actual alcalde de Cocorná le enseñara la práctica del parapente, de pronto le pierde miedo a las alturas.

Alguna vez, se discutía en el seno de la corporación unos recursos de transferencia de EPM para deporte y cultura, pero a algunos concejales de oposición les pareció muy gracioso, solo por medir fuerzas, votar negativo el proyecto de acuerdo que anexaría estas transferencias al ente territorial, conocedores de la situación, nosotros la denunciamos y en compañía del colega Oscar Castaño llamamos a una campaña para recuperar estos recursos, de inmediato nos fuimos para el municipio y logramos con la presión mediática, que se hiciera una nueva sesión y se votara positivamente, los concejales de oposición rápidamente entendieron y se pudo subsanar el error. Desde ese día conservamos una buena amistad con el dos veces candidato Elkin Vergara.

El Carmen de Viboral

En la tierra de la loza, siempre tuvimos una comunicación fluida con el alcalde del periodo 2020-2023, Jhon Fredy Quintero, aunque al inicio hubo momentos de tensión por nuestra peculiar forma de escribir, estos fueron superados a la sazón de una buena taza de café en su despacho, en donde nos reuníamos con alguna frecuencia en los primeros años, allí, nos ponía al tanto de sus principales gestiones, siempre con su chaleco y buen peinado. Hasta conocimos la terraza del palacio de gobierno, espacio que Fredy recuperó y desde allí divisábamos el parque con altivez.  En este municipio, dada su cercanía con el altiplano siempre hemos tenido muy buenas fuentes y el diálogo con servidores públicos, concejales y opositores siempre ha sido constante.

Al actual alcalde Hugo Jiménez, lo visitábamos en Avinal, empresa en donde trabajaba, le entregábamos nuestro impreso y conversábamos de la vida, al principio le daban mucho palo por ser concejal del estatuto de oposición y ser tan complaciente con el gobierno de turno, pero finalmente esa línea tradicional fue la que le permitió llegar al primer cargo municipal después de tres intentos.

Con Vicente Arcila, exconcejal y excandidato a la alcaldía, al principio tuvimos una relación difícil en donde nosotros lo llamábamos el récord Guinness de aspirar a más cargos de elección popular, pero él, jocosamente nos decía que Hugo Jiménez le ganaba, que revisáramos, y la verdad, están muy parejos. Después de su aspiración al Congreso en donde obtuvo casi 14 mil votos y su paso por la Notaría local nuestra relación se fortaleció.

El Peñol

Por este municipio sentimos gran aprecio, allí siempre hemos sido tratados como locales. La alcaldesa Sorany Marín, quien desde que inició su mandato se remangó la camisa y se puso a desatrasar al municipio en materia de arreglo de vías urbanas. Le metió la mano a la vía principal de acceso, hizo también grandes inversiones en alcantarillado. En una entrevista en 2022, en nuestro espacio “Jaque” la alcaldesa se comprometió a que antes que concluyera su mandato dejaba organizadas las fachadas y el ornato de los edificios que están en la vía de ingreso y se puso en esa tarea y los organizó. Así que el compromiso quedó chuleado.

A la actual alcaldesa, Sandra Duque todo nuestro aprecio y respaldo, con ella hemos trasegado en diferentes iniciativas de región, pero cuando estuvo en Acora fortalecimos mucho más nuestro compromiso por el oriente, salir con ella por las calles de El Peñol es toda una odisea porque todos la quieren abrazar, contar una problemática que los aqueja o expresarle su genuino cariño. Cuando estaba en el concejo todos esos problemas eran visibilizados y resueltos, de ahí su copiosa votación en las urnas el pasado 29 de octubre.

El Retiro

En este municipio logramos cierta empatía con el alcalde Nolber Bedoya, un hombre cuyo carisma es arrollador, había que verlo en las grabaciones de Jaque lo difícil que era realizar este espacio en exteriores, pues gran cantidad de guarceños lo saludaban y el hombre no se les negaba. El alcalde en uno de sus predios es un gran productor de café, lo que le daba experiencia en el tema y lo hizo un abanderado de los caficultores locales.

Con el nuevo mandatario Santiago Montoya hemos ido afinando la relación desde la base de la confianza bidireccional, tenemos cuatro años para lograrlo.

El Santuario

Otra de las figuras rutilantes de la política oriental es el alcalde Juan David Zuluaga, un personaje que entendió a las mil maravillas el arte de gobernar, carismático, sabía hablar en el lenguaje que las comunidades querían escuchar, mantuvo aceitada a la coalición hasta que dio el golpe para imponer el candidato de su predilección, hecho que nos distanció, pero que no nos permite ocultar que es un personaje con proyección regional. Su mandato es muy recordado porque hizo grandes obras de transformación para El Santuario, fue uno de esos alcaldes que aprovechó la época de pandemia para sentarse con su equipo a estructurar las obras de desarrollo que demandaba el municipio y así le salió.

Este mandatario lleva ganadas dos alcaldías en El Santuario, la suya y la actual, estamos seguros de que seguirá moviendo los hilos del poder en la localidad, lleva la política en la sangre.

 

Granada

En la tierra mariana, el alcalde del cuatrienio 2020-2023, Fredy Castaño, fue quizá el mandatario que más tiempo nos dedicaba en nuestras visitas, él nos decía, cuando quieran visitarme, avísenme con tiempo para sacarles la mañana que con ustedes se conversa muy bueno, y él sí que era un buen interlocutor, es que a los alcaldes les gusta picarnos la lengua para enterarse de los principales chismes políticos, pero nosotros contamos lo que se puede contar. Cuando repartimos muñecos de los alcaldes en lana en la edición de la revista de 2022, el alcalde que quedó más parecido fue Fredy, es que su particular cresta le daba ese realce. Fredy es un personaje muy aterrizado, él mismo nos decía con suma franqueza que sentía que en su segundo gobierno no le estaba yendo tan bien, pero cuando salía a las calles, sentíamos que gozaba del aprecio ciudadano. Le ayudó mucho a los comerciantes en los momentos de más dificultad por la pandemia, en fiestas prolongó los horarios de cierre, supeditándolos al comportamiento ciudadano, la gente se portaba bien.

En esta tierra mariana, desde que se anunció que el candidato conservador sería el contador Daniel Hoyos y que tendría la bendición mariana, dijimos, esto ya está casi definido, pues esta fuerza religiosa es también muy fuerte en lo electoral y de allí son el senador Mauricio Giraldo a quien es común verlo los domingos leyendo la palabra de Dios en el templo, el Representante Luis Miguel López y el actual diputado Walter Arias. Con Daniel, el actual alcalde, hemos conversado en diversos espacios y siempre ha sido un hombre afable.

Guarne

El alcalde del periodo anterior, Marcelo Betancur, que llegó al poder por un movimiento de firmas, finalmente terminó aliado con los políticos tradicionales, tal vez para ganar gobernabilidad y lograr dejar en el poder a una figura de la línea oficialista, como en efecto ocurrió. Ese era un gran desvelo de Marcelo, que una persona de su línea continuara en el poder. Su compañera sentimental es su gran baluarte y adquirió gran liderazgo en la localidad, hubo hasta consultas para saber si podía aspirar, es muy factible que aparezca para las próximas elecciones. Marcelo es un hombre tranquilo, que a todo el mundo atendía y le dedicaba tiempo, por eso su agenda se complicaba mucho.

Una vez llegamos a su despacho con nuestra revista, le mostramos el comparativo de los presupuestos en la región, al señalarle que el suyo era uno de los mayores, pareció mostrarse sorprendido. Eso nos llamó la atención. Cuando asistía a nuestros espacios de entrevistas, llegaba con un papelito donde tenía el pastel de lo que había sido su gestión, lo estudiaba y repasaba para que no fuera a olvidar decir algún tema importante, que no se le quedara nada dentro del tintero.

Guatapé

Si hubo un alcalde carismático, con proyección y respaldado por su buena gestión, ese fue el del turístico municipio de Guatapé, Juan Pérez, alguna vez escuchamos a un niño del municipio decirle a su progenitora, “mira mamá, el alcalde se llama Juan Pérez, como el de los ejemplos de los ejercicios de matemáticas” y ese, precisamente será un tema que el exalcalde sabrá capitalizar para posicionarse aún más en el departamento, porque a diferencia de otros alcaldes, a los que nosotros les decimos que van a volver a la alcaldía, a Juan lo vemos preparado para aspirar a una cámara de representantes, el hombre tiene potencial, carisma y reconocimiento.

Del nuevo alcalde, un abogado metido en las lides públicas desde hace muchos años, también tenemos la mejor de las referencias, es más, es nuestro amigo. David Franco Vallejo es un entregado padre de familia, que ama pasar largos momentos con su hijo, él sabe que esta tarea de gobernante lo puede abstraer de ese rol que tanto disfruta, pero él sabrá sortear esa situación.

 

La Ceja

Con el alcalde Nelson Carmona, a quien conocimos en épocas de concejal desde las primeras elecciones hasta que fue el más votado, siempre habíamos tenido una relación muy cordial, incluso en sus primeros meses de gobierno conversamos en su despacho y hasta una foto de la visita quedó en su registro de gestión, porque fue muy proclive al manejo de las redes sociales, desde allí comunicó su gestión. Pasaron los días y nos fuimos alejando un poco, esporádicamente nos veíamos en eventos regionales, nos saludábamos y quedábamos de tomarnos un café, que se fue postergando tanto que se diluyó. De Nelson, un hombre joven, que dejó grandes obras para su municipio, creemos que el destino electoral le deparará grandes dignidades.

En La Ceja siempre contamos con la cercanía del actual Representante Elkin Ospina, nos atendió en sus negocios y residencia, con él conversamos ampliamente de la región, A la nueva alcaldesa, Ilbed Santa, la conocemos también desde hace varios años, seguro hará un ejercicio interesante porque cuenta con mucha experiencia.

La Unión

Del alcalde Alexander Osorio, solo una vez visitamos su despacho, un indicador diciente de nuestra distancia, lo abordábamos en el parque principal, cuando se sentaba esporádicamente en algún cafetín por limitados minutos, de candidato recordamos haberlo visto también en el parque, pero de botas como si viniera de trabajar en el campo, recordamos vagamente hasta su voz, pero con él no hubo momentos difíciles o de alegría, simplemente no hubo.

Con quien si desarrollamos una fluida relación y cercanía, fue con la actual alcaldesa, Carmen Judith Valencia, a quien en nuestras intensas averiguaciones políticas siempre nos ponían en el radar, nosotros conocimos su gestión al frente de la empresas de servicios públicos, en donde estuvo en tres ocasiones, allí desarrolló una muy buena tarea, lo que le permitió poner su nombre a consideración del electorado por la línea oficialista, finalmente ganó y se impuso a un hombre juicioso como Diego Tibaquirá, quien también ha sido buen anfitrión, pero que en el último año se fue para el nordeste a dirigir la Provincia minero energética, tal vez eso lo alejó de sus paisanos, aún cuando seguía vinculado a través de un espacio radial al mediodía y varias apariciones en redes con una iniciativa que denominó: “Turista de mi propio pueblo”

Marinilla

Gildardo Hurtado es sin duda, un dirigente con experiencia, que goza del respeto y el aprecio de sus paisanos, en la percepción local puede leerse que su segunda alcaldía no fue tan buena como la primera, pero nadie puede negar su capacidad de gestión y carisma. Al principio del mandato nosotros lo llamamos el papá de los alcaldes y no solo por su experiencia sino porque se había convertido en verdadero vocero para ellos, defendía sus intereses, incluso recordamos cómo hizo gestiones ante el gobierno departamental para que alcaldes que no tenían vehículo oficial recibieran uno de los que tenía el ente departamental parados en parqueadero.

Al actual alcalde, Julio Serna lo conocimos como un joven concejal que había llegado con el alcalde Edgar Villegas y con determinación renunció a su curul para iniciar su proceso hacia la alcaldía por fuera de cualquier equipo tradicional y que en su primer intento logró una gran votación, y después lo vimos en Asocomunal, desde donde se proyectó para luego ser el alcalde de La Esparta. De Julio puede decirse cualquier cosa, pero nunca que le huye a los desafíos, él no pide permiso a ningún equipo político para tomar decisiones electorales.

Nariño

Ese fue otro alcalde al que no le conocimos ni voz ni despacho, Fredy Cifuentes. En pandemia se portó como un policía más, fue muy restrictivo y hasta reja de entrada, literalmente, puso al ingreso del municipio para controlar el flujo de visitantes. Se ausentó de varios espacios regionales alegando razones de salud, las mismas que esbozaba para ser tan estricto con el Covid, pasaba por el pueblo y veía a alguien sin tapabocas y lo regañaba, no faltó sino que se quitara la correa para reprenderlos.

Quien se mostró como la alcaldesa del periodo, fue su secretaria de gobierno, Erika Cardona, quien capitalizó esa dignidad, se dio a conocer y hoy, a pesar del lastre del alcalde saliente, y ayudada por el uribismo en una región que le profesa amor el expresidente y ante la coyuntura, logró conquistar la primera dignidad. Erika es una mujer afable, preparada, la conocimos como concejala y desde allí con esfuerzo ha escalado hasta la dignidad que ostenta hoy.

 

Rionegro
En el municipio que jugamos de locales y de donde más hemos estado ausentes, sin embargo, con el alcalde Rodrigo Hernández siempre ha habido una relación de respeto mutuo. A Rodrigo siempre y en todos los espacios le hemos reconocido su lealtad.

Con él o mejor, con algunas iniciativas de gobierno como SITIRIO, no comulgamos y siempre fuimos frenteros, si bien durante las protestas tomamos partido en el bando de los transportadores, durante los dos paros de transporte que sufrió la localidad, siempre fuimos canales de comunicación y ayudamos en las reuniones exploratorias para lograr un acuerdo.

Rodrigo se va y nos duele no haber logrado que entendiera nuestras posiciones, pues nunca hubo un ataque contra él, pero si nos tocaba defender nuestras posiciones, situación que no cambiará con él ni con ningún gobierno de la localidad o de cualquier otro municipio.

San Carlos

La costica dulce. De este municipio no superamos aún la mágica instantánea que captamos en una noche de viernes de enero cuando entregábamos nuestro impreso, un perro estirado en una caseta de chance como si estuviera apostando por la lotería de Medellín. La alcaldesa Mary Luz Quintero se preocupó por dinamizar la economía local, fortalecer el agro, pensar en viviendas para los más vulnerables.

Con el grupo conciencia colectiva, con el concejal Jonatan Torres especialmente, logramos una excelente interlocución, paradójicamente cuando íbamos al municipio no nos encontrábamos con el nuevo alcalde, Santiago Daza, porque residía en Rionegro, por eso nos llamó la atención que aunque estaba por fuera de la localidad y pertenecía a un colectivo juvenil avalado por el CD lograra la alcaldía. Con él conversamos en Rionegro y nos pareció un joven bien intencionado y preparado.

San Francisco

De San Pacho sí que hemos sido testigos de su transformación, recordamos cuando íbamos y las calles del parque principal eran intransitables, no había la suficiente oferta gastronómica y hotelera, pero el alcalde Diego Duque, un juicioso y comprometido dirigente se dio la pela para que su municipio pudiera vivir esta transformación, se puso manos a la obra para pavimentar las vías urbanas, fue el primer Sacúdete entregado en Antioquia, mejoró la infraestructura del Hospital, del comando de Policía, los escenarios deportivos, puso a San Pacho en el mapa con el bicimotocarril, plan maestro de acueducto y alcantarillado para Aquitania. Puede que en el municipio no lo hayan reconocido mucho, porque su estilo no era el de otros dirigentes que se sentaban en el parque a tomar aguardiente, a darle palmadas en el hombro a los campesinos, a pagarles las cuentas de servicios y darles para las fórmulas médicas, lo suyo era gestión de largo plazo, algo que será reconocido con los años. A Diego lo vemos con una proyección regional muy interesante, es un hombre de equipo, disciplinado, ya lo verán en otros escenarios de decisión.

Al amigo “Mechas” el nuevo alcalde, Alex Arias, lo conocemos desde que era contador en La María, hace algunos años llegábamos hasta allí y conversábamos con él y evidenciábamos su desvelo por ayudar a sus paisanos, sabíamos que era cuestión de tiempo para que se convirtiera en alcalde, fue un amigo y discípulo aventajado del fallecido Sérbulo Guzmán y desde que dijo que iba a ser candidato lo veíamos indestronable, no nos equivocamos.

San Luis

Hablar del alcalde Henry Suárez creemos que merece capítulo aparte, es todo un showman, adoraba a los más vulnerables, de beso en la cabeza los saludaba en el sentido más fraternal, en las reuniones de alcaldes era el alma, el que hacía las intervenciones precisas y las más jocosas, todos esperaban su apunte. Con él departimos en varias oportunidades, ya fuera a la sazón del café, pocas veces, tenemos que decirlo, o a la de la bebida agria, muchas más, él era avezado en este menester y se tenía confianza. No lo hacía en exceso, pero cuando había un motivo, pues le hacía y ya. Henry, empezó en la política desde muy joven, en el directorio conservador, nos contaba anécdotas de aquellos días, se hizo a pulso, aspiró dos veces a la alcaldía, en la primera contra viento y marea y quedó muy cerca del ganador, Maximino Castaño, la segunda fue la vencida y mostró, además de un estilo único, una gran capacidad de gestión expresada en la remodelación del parque principal, la construcción de un moderno Centro Día y de un Sacúdete, la gestión para pavimentar nuevos caminos como la vía a El Chocó para comunicarse con San Carlos.

San Rafael

Una vez llegamos hasta San Rafael a entregar nuestro impreso y como es la costumbre, primero llegamos hasta el despacho del alcalde, preguntamos por Libardo y nos dijeron que estaba en la iglesia con el grupo vocal de alabanzas, le gusta cantar, pero afuera de su despacho había una imagen suya, pero en cartón y a escala y con esta nos tomamos la foto.

Al llegar al municipio también era usual que nos encontráramos con Aniceto Giraldo, entonces concejal de oposición, él, en pantaloneta, sacaba un espacio para atendernos y luego nos contaba que estaba haciendo un mejoramiento de vivienda a una familia del sector rural, por eso la vestimenta y ahí la clave de su victoria. También siempre ha sido una gran anfitriona la excandidata Gladis Arboleda, a quien los votos no le han alcanzado en sus aspiraciones.

San Vicente

En la tierra del gurre sí que nos hemos divertido en los últimos años, al inicio del mandato criticamos algunas de las iniciativas del alcalde Yimi Giraldo, hoy 4 años después debemos decirle que se salió con la suya como fue el sacúdete, el pueblo blanco, callejones de colores, la plaza de mercado y muchas más. Yimi siempre fue un gran anfitrión, un hombre pragmático, sin miedo a la crítica y muy presto a nuestras solicitudes, en varias oportunidades fuimos emisarios de las comunidades para agilizar intervención en las vías rurales y nunca tuvimos un no del mandatario.

Otro de los grandes amigos y anfitriones en la localidad es el concejal verde Esneyder Castrillón, un hombre con quien hemos cultivado una buena amistad.

Con el nuevo mandatario Nelson Henao tenemos buena relación, es un hombre demasiado servicial, con decirle que era quien nos servía los tintos cuando llegábamos al recinto del concejo. La relación con este es de vieja data, tanto en lo periodístico como en lo político.

Sonsón

Alguna vez nos dijeron que Obed Zuluaga seguía mandando en este municipio del suroriente, pese a que el alcalde era el joven abogado Edwin Montes, que los sábados hasta despachaba en la oficina de alcalde que él había dejado desde el periodo 2016-2019, nosotros nos imaginábamos a Obed con una correa pidiendo cuentas al alcalde de turno, pero todo era más fruto de la imaginación popular dado el carácter recio del exalcalde Obed. Y en alguna ocasión nos fuimos para su despacho y de frente se lo preguntamos a Edwin, quien con una sonrisa nos dijo que eso eran habladurías del pueblo, al exalcalde Obed también alguna vez le preguntamos que porque era tan malgeniado, y él nos dijo que le tocó una niñez muy difícil y que a él no le tocó kínder sino trabajar la tierra. En términos generales la relación con Edwin fue buena, siempre estuvo presto para atendernos.

Al exalcalde Obed también lo abordamos para preguntarle cómo iba su campaña, nos respondió que muy bien y a juzgar por la cantidad de personas que le hacían fila en ese cafetín del parque principal, pues estaba en lo cierto, después se retiró de la carrera electoral por razones de salud y puso a su hijo, Juan Diego quien finalmente conquistó el primer cargo de nuevo para el grupo.

De otras latitudes

Algo que nos caracteriza como periodistas o como actores políticos es que no ocultamos nuestras preferencias o nuestras ideas, así como nos metemos en una causa de cabezas también somos capaces de decir nos equivocamos, es el caso del actual gobernador Aníbal Gaviria, si bien en 2019 participamos activamente en su elección, no solo con las notas que tanto sirven en campaña, sino que nuestro brazo militante le sumó algunos votos, sin embargo la interinidad a la que sometió al departamento nos obligó a emprender la campaña “Aníbal renuncie”, sabíamos que no teníamos el peso político para lograrlo, pero si generamos ruidos. Nuestra lucha llegó al punto de no asistir a ningún evento de la gobernación, pues el espurio mandato de Suárez a nuestro sentir no era lo que le pueblo había elegido, por ello nos ausentamos de los eventos de la Gobernación de Antioquia.

-Las colonias de orientales regadas por el país se han convertido sin proponérnoslo en uno de los nichos de lectura y reporte de sintonía más grandes de nuestros portales, por ello les decimos a los nuevos mandatarios, si en algo podemos aportar allí, cuenten con nosotros.

-Si hay un personaje en la región que ha sido un actor fundamental durante los últimos años en el oriente antioqueño, ese ha sido Fabio Rios, director de Masora,. De Fabio se pueden decir muchas cosas, cuentos y mitos, pero hay algo claro, con la alianza de medios jamás ha tenido un problema, nos hemos respetado desde nuestras orillas.

Fabio es un hombre al que se ataca en campaña, muchos de los mandatarios o mejor de los candidatos, utilizan a Fabio como caballito de batalla, pero ya en gobierno es un aliado del mandatario y su gestión.

Esa historia ya la conocemos y son precisamente los que más lo atacan, quienes mejor terminan con él, al punto que es invitado central en sus ceremonias de posesión y despedida.

Fabio durante este cuatrienio 2024 – 2027, seguirá moviendo los hilos del poder.

Los alcaldes que nunca nos salieron a Jaque

Abejorral, Argelia y Nariño, en varias oportunidades los invitamos, pero hicieron hasta lo imposible por no asistir, hoy les agradecemos habernos ahorrado ese valioso tiempo.

Los conocemos como concejales

Son varios los casos de los mandatarios a quienes hemos conocido como concejales y a quienes les hemos ayudado con su proyección, no en vano en nuestros portales hemos sido “descubridores de talento político” es por esta razón que nos sentimos orgullosos de concejales que debutan y otros que repiten en este cuatrienio, tales como:

Alejandra Arboleda en Abejorral, Sergio Castrillón en Alejandría, Natalia Duque en Argelia, Sebastián Agudelo en Cocorná, Anderson Buriticá en El Peñol, Mariela Henao en La Ceja, Jonatan Torres en San Carlos, Everh González en San Francisco, Esneyder Castrillón en San Vicente, Nelson Gómez en Sonsón y un hombre de los afectos de esta casa, Víctor Hugo Ayala en Rionegro.

Ojo que dentro de este grupo hay varios “alcaldables” para el 2027.

No todo es color de rosa

Y aunque hay muchos que dicen que envidian nuestras giras, en estas no todo es color de rosa, se aguanta frío, hambre y se sufre. En el 2021 nuestro vehículo se varó viniendo de Sonsón, para culminar la gira nos tocó contratar otro carro con menos capacidad de carga, más gastos, pero a los anunciantes y a los lectores, les teníamos que cumplir.

En la gira 2022 con un vehículo de mayor capacidad de carga, ya la preocupación fue otra, la temporada invernal nos puso a sufrir y buscar parqueaderos cubiertos, los cuales no encontrábamos, por ejemplo, en Guatapé el mandatario Juan Pérez nos debió habilitar el parqueadero en la Villa Olímpica, pues no podíamos dejar al agua casi una tonelada de papel entre periódicos y revistas.

Una noche de libar whisky en la casa del alcalde de El Santuario el buen Rudolf, la mascota perruna, se le iba a ruñir los botones de la chaqueta a uno de nuestros periodistas. Y nos dijeron que ya tenía a su haber una chaqueta de un diputado.

Los reportes de lectura siempre son muy alentadores y en nuestra gira anual sí que los recibimos, es muy agradable pasar por los despachos de los alcaldes y que después, candidatos, mandatarios, congresistas directores de entidades públicas nos escribían diciendo que en el despacho ya vieron el impreso, esa es la satisfacción del deber cumplido, así mismo, nos encanta cuando los alcaldes de otras subregiones no escriben diciendo que ya recibieron nuestra publicación, esa es la garantía de la entrega personalizada, este año volvemos con 5000 revistas y 10 mil periódicos, 5000 menos que el año pasado, pero deberán entender que el año pasado estábamos prendiendo el ambiente electoral, esa cantidad volverá con el sonajero, el cual no circula este año y no porque no lo tengamos, sino por respeto a los nuevos mandatarios, pues información para un sonajero ya la tenemos, hay municipios donde sin temor a equivocarnos podemos dar nombres de un 70% de los próximos candidatos, como decía Navarro Wolf “palabra que sí”